La familia profesional de Química abarca un amplio grupo de áreas profesionales de variada implicación social y económica. Entre ellas, destacan: Análisis, control y procesos de la industria química, la industria de pasta, papel y cartón, la farmaquímica y la fabricación de productos de caucho y materias plásticas. Los cursos de química le van a permitir adquirir conocimientos sobre las labores profesionales que desarrollan operadores y técnicos dentro de plantas químicas, así como aprender tipos análisis en laboratorios químicos.
El profesional operador de planta química bajo mandato del técnico de planta deberá poner en marcha los equipos, realizar operaciones de máquinas, equipos e instalaciones y del proceso químico realizando las mezclas, disoluciones, separaciones y otras operaciones básicas. A su vez, también deberá recepcionar los materiales para el proceso de fabricación distribuyendo, almacenando y registrando los mismos y acondicionar el producto para su almacenamiento y expedición. Con ayuda del técnico de planta controlarán el proceso verificando los valores de las variables, así como la calidad del producto realizando los ensayos básicos definidos en la hoja de procesos.
Salidas profesionales sector Química
Entre los sectores donde podrá trabajar en la industria química nos encontramos con:
Alimentaria: Toda la preparación y conservación de alimentos es llevada a cabo por auxiliares y analistas dentro de la industria alimentaria. Podemos trabajar envasadoras, entre otras. Infórmate de una formación acorde sobre los cursos de industria alimentaria.
Textil: Dedicadas a la obtención de fibras para la transformación de tejidos (cortinas, toallas, ropa).
Cosméticas: Permite la creación, manipulación y conservación de productos, a través de la mezclas de compuestos químicos, que se utilizan para la higiene.
Construcción: Dedicados a la fabricación de cementos, cerámicas, yesos, etc. Cabe destacar que existen numerosas plantas químicas de cementos en España. Nos encontramos las plantas de explosivos dentro de la obra civil.
Manufactureras: Donde se engloban las petroquímica mediante los procesos de destilación y cracking (ya vistas con antelación), así como las plantas de creación de jabones (detergentes, suavizantes, pastillas corporales, lavavajillas,…), plantas manufactures de pinturas y barnices y las plantas manufactureras destinadas a las grasas naturales y aceites. Una formación específica sobre plantas manufactures podrás encontrarla aquí.
Metalúrgica: Donde se trabaja con metales como el cobre, aluminio y acero.
Agrícola: Donde se fabricación abonos, insecticidas, pesticidas y otros productos similares cumpliendo con la normativa de medioambiente. Una formación acorde a las toma de muestras mediante analistas químicos.
Productos Intermediarios: Cabe destacar la labor profesional que se realiza en este tipo de plantas químicas para obtención de amoniaco, ácidos sulfúricos, etc. Uno de los cursos más demandados para ejercer en este tipo de plantas es el curso analista laboratorio químico.
Reciclaje: Una innovación al servicio de la sociedad. Su labor es fundamental en el reciclaje de plásticos, papeles, entre otros. Los operadores permanecen en turnos giratorios y continuos con el fin de que algunas plantas no dejen de funcionar día y noche.
Farmacéutica: Los operadores de plantas farmacéuticas investigan, preparan y comercializan toda la clase de medicamentos (pastillas, ungüentos,…). Es frecuente encontrar plantas farmacéuticas destinadas al I+D, toxicología, entre otras. Aprende más con el curso de operador de planta farmacéutica
Educadores/ formadores en químicas (formación, eventos, charlas, conferencias...).
Comercial colaboradores de la industria química,...